Pehuén, localidad que marca la puerta de entrada a la comuna de Lebu por la ruta 160, vive un proceso de crecimiento y transformación, donde conviven su identidad ligada a la recolección de frutos silvestres y su transición desde la ruralidad hacia la urbanización. En este contexto, el programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en convenio con la Municipalidad de Lebu, se encuentra presente en el sector Flora Nativa Pehuén desde 2022, contribuyendo al acercamiento de los servicios públicos, la recuperación de espacios y el desarrollo de iniciativas sociales.
Como parte de este trabajo territorial, se desarrolló el “Taller de Formación de Líderes con Enfoque en Seguridad”, un ciclo de cinco sesiones formativas que convocó a dirigentes y socios de diversas organizaciones del sector, entre ellas la JJVV Villa Esperanza, JJVV Villa El Bosque, JJVV El Castaño, el Consejo Vecinal de Desarrollo Flora Nativa Pehuén, el Club de Adulto Mayor Renacer de Pehuén, la Agrupación de Feriantes de Pehuén y la Mesa Territorial Lafkenche Leufu.
“Estas instancias nos sirven para conocernos con los dirigentes de las distintas agrupaciones del barrio y trabajar en conjunto. Gracias a estas clases quedamos con contactos y enseñanzas valiosas que nos dan mayor autonomía como líderes”, destacó Isabel Fuentes Vásquez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Flora Nativa Pehuén, organización que surge al alero del programa Quiero Mi Barrio.
Durante los meses de noviembre y diciembre, las y los participantes abordaron temáticas vinculadas a tipos de liderazgo, mecanismos estatales de seguridad y el plan Denuncia Seguro, con el apoyo de la Oficina Municipal de Seguridad Pública; prevención de adicciones, junto a SENDA Previene; y una relevante capacitación impartida por el Programa de Prevención de la Violencia de Género.

“Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo creemos firmemente que la recuperación de barrios va de la mano con el fortalecimiento de sus liderazgos. A través del programa Quiero Mi Barrio, estamos entregando herramientas concretas a vecinas y vecinos de Flora Nativa Pehuén para que puedan organizarse, prevenir situaciones de riesgo y formular proyectos que mejoren la seguridad y la calidad de vida en su entorno. Este trabajo colaborativo con el municipio y las organizaciones locales demuestra que cuando el Estado se hace presente en el territorio, se fortalecen las comunidades y se construyen barrios más seguros y cohesionados”, indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
Este trabajo interinstitucional permitió entregar orientación directa a la comunidad, “como municipio estamos orgullosos de nuestros dirigentes, y hoy en especial los de la localidad de Pehuén, quienes se están capacitando gracias a este tipo de talleres. Destacamos la iniciativa y la preocupación por la seguridad del sector, además de la articulación con distintas oficinas de nuestra municipalidad. Este ciclo de talleres contempló a 18 vecinos y vecinas de siete agrupaciones distintas, lo que habla del alto nivel de participación dirigencial, trabajo del cual somos testigos a través de los distintos operativos y visitas que realizamos durante todo el año”, señaló la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado Fernández.
Como parte de la metodología del taller, las y los asistentes recibieron capacitación en el paso a paso para la formulación de proyectos, dando origen a propuestas comunitarias como la instalación de cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y contenedores de residuos para la feria libre de Pehuén.
La iniciativa culminó con una ceremonia de entrega de diplomas, y se suma a otras acciones sociales con enfoque en seguridad desarrolladas durante el año en Flora Nativa Pehuén, entre ellas el Taller de Uso de Extintores y Primeros Auxilios, el Taller de Familia Preparada y la Capacitación CERT, instancias orientadas a fortalecer las redes comunitarias y la organización barrial.
