El procedimiento se desarrolló este jueves 12 de febrero, en el marco de las fiscalizaciones permanentes que realiza la Autoridad Marítima en terminales portuarios y naves de la región. Durante el control de pasajeros, el can detector de drogas alertó sobre la presencia de sustancias ilícitas en el equipaje de uno de los viajeros.
Tras identificar la carga y a su propietario, efectivos de la Policía Marítima realizaron un control de identidad investigativo y revisaron vestimentas y equipaje de bodega, cumpliendo los protocolos establecidos. En las pertenencias del pasajero se encontraron 70 cartuchos con esencia de cannabis.
La prueba de campo arrojó resultado positivo a cannabis sativa. La incautación alcanzó un total de 1.038 gramos, con un avalúo cercano a los tres millones de pesos.
El pasajero fue detenido y trasladado a dependencias de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas en calidad de imputado por infracción a la Ley 20.000 sobre tráfico de drogas. Posteriormente, se informó al fiscal de turno, se realizó la constatación de lesiones y el detenido fue derivado a Carabineros para su custodia, pasando a control de detención el 13 de febrero.
El Capitán de Puerto de Punta Arenas (s), Capitán de Corbeta Litoral Mario Massardo, señaló que el procedimiento “se realizó en el marco de las tareas permanentes de fiscalización y control de la Autoridad Marítima, donde efectivos de Policía Marítima, en conjunto con el binomio canino, realizaron la detección del ilícito, el cual tenía como destino Puerto Williams”.
Desde la Autoridad Marítima reiteraron que estos operativos forman parte de un trabajo constante de control y vigilancia a lo largo del litoral, con el objetivo de resguardar la seguridad en terminales portuarios y naves de la Región de Magallanes.